ACCIONES JUDICIALES

en defensa del proyecto de ley original de la UACCH

A raíz del fraude legislativo del 25 de noviembre de 2014, fecha en que los diputados provinciales pergeñaron y aprobaron una ley trucha dictada por las transnacionales mineras, las Asambleas Ciudadanas de Chubut comenzaron a planear una estrategia jurídica para revertir dicha ley y lograr que se trate en forma justa el royecto de ley original presentado por medio de la Iniciativa Popular. Esta es una lista, ordenada según la fecha en que se fueron presentando las acciones judiciales:

Sábado, 07 Febrero 2015

Las asambleas chubutenses presentaron un amparo para pedir la nulidad del fraude legislativo
Acá empieza el camino judicial contra la ley trucha. Es una acción de amparo pidiendo al Juzgado Letrado de 1ra. Instancia Civil y Comercial y Laboral del Juez Dr. Marcelo Fernando Peral, la nulidad de la sesión legislativa del 25 de Noviembre de 2014, la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley XVII Nº 127 sancionada ese día, así como de sus decretos promulgatorio y reglamentario, respectivamente.

Viernes, 20 Febrero 2015

Unión de Asambleas Chubutenses presenta recurso de apelación pidiendo la nulidad del fraude legislativo del 25/11/14. El Juzgado Letrado de 1ra. Instancia Civil y Comercial y Laboral, Juez Marcelo Fernando Peral, no hizo lugar al amparo, entonces con este “recurso de apelación” se pide que se eleve el exptediente a la Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut; revocando y/o declarando la nulidad de la decisión por Juez por afectar derechos constitucionales y por lo tanto se dicte la medida cautelar solicitada.

Domingo, 22 Marzo 2015

Presentaron recurso de casación para que el Superior Tribunal se expida sobre el amparo por la Iniciativa Popular. Este recurso plantea la violación al derecho humano político de Iniciativa Popular y la falta de tratamiento del proyecto contra la Provincia del Chubut. Se pide la nulidad de la sesión legislativa del 25/11/14, la realización de una nueva que trate el proyecto, y por tanto la nulidad de la Ley (trucha) XVII Nº 127, decreto promulgatorio y reglamentario. Respecto de la nulidad, la jerga judicial lo dice bajo la denominación “devino/se tornó abstracto”, pero sigue en pie lo demás.

Martes, 14 Abril 2015

Iniciativa popular: plantearon nulidad de la “ley trucha” ante el Superior Tribunal de Justicia
La Cámara de Apelaciones del Noroeste del Chubut no hizo lugar al amparo y peido de nulidad. Este pedido de nulidad de la ley trucha se resolvió legislativamente al anular la Ley (trucha) XVII Nº 127.

Pedido de Pronto Despacho al STJCh

El 29 de febrero de 2016 se presentó el pedido de pronto despacho sobre el amparo y se comunicó que la ley fue anulada por la legislatura y el decreto de promulgación por el PE. Y pedimos que declare la nulidad absoluta de la sesión del 25 de noviembre de 2014 y que ordene al Poder Legislativo celebrar nuevamente la sesión ordinaria legislativa con el Orden del Día previsto para el aquél día y dar tratamiento al punto 1.