Iniciativa Popular

¿QUÉ ES UNA INICIATIVA POPULAR?

Es un mecanismo de democracia semidirecta, establecido en la Constitución provincial, en el cual un porcentaje de ciudadanos y ciudadanas pueden presentar proyectos de ley para que sean tratados en la Legislatura.

¿QUÉ PASOS SIGUE LA INICIATIVA?

  1. Recolección de firmas de al menos el 3% del padrón electoral (alrededor de 11.000)
  2. Presentación de planillas de firmas en el Tribunal Electoral Provincial
  3. Verificación de firmas en oficinas del Tribunal de Justicia
  4. Derivación a Legislatura Provincial
  5. Tratamiento en sesión

¿QUÉ TIEMPO LLEVA TODO?

El tiempo que lleve la recolección de firmas, más 3 meses como plazo previsto dentro de los organismos intervinientes

¿QUÉ TEMA PROPONE ESTA INICIATIVA?

Esta es la primera Iniciativa Popular que se realiza en Chubut y propone un proyecto de ley que prohíbe, en todas sus etapas, la actividad minera metalífera a gran escala que utilice cualquier sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa, ya que este tipo de minería es considerado como una de las formas más devastadoras y agresivas para el ambiente y que implica grandes impactos sociales y culturales, así como un uso indiscriminado del agua.

¿QUIÉN ORGANIZA ESTA INICIATIVA POPULAR?

La Iniciativa Popular está organizada por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC-CH), integrada por vecinos/as, asambleas y organizaciones de toda la provincia.

¿DÓNDE PUEDO FIRMAR?

Si querés participar en la campaña con tu firma, en la página DÓNDE FIRMAR tenemos una lista, que iremos actualizando regularmente, con los lugares donde podrás hacerlo en cada localidad de la provincia.

 

3 Responses to Iniciativa Popular

  1. ISABEL dice:

    MI TOTAL APOYO, POR NOSOTROS, POR NUESTROS HIJOS Y EL FUTURO

  2. CECILIA dice:

    SIGAMOS DEFENDIENDO NUESTRO PAIS, NUESTRAS RIQUEZAS.

  3. Miriam dice:

    Que gran ejemplo Chubut!!! felicitaciones! ojalá enciendan la lucha por un mundo mejor en el resto del país, que necesita que los ciudadanos tomemos las calles, defendamos nuestros derechos y entendamos que somo más y que nada es imposible si todos tiramos para el mismo lado! Sí a la vida! Sí! por nosotros y los que vienen detrás! abrazos.

Deja un comentario