Iniciativa Popular

¿QUÉ ES UNA INICIATIVA POPULAR?

Es un mecanismo de democracia semidirecta, establecido en la Constitución provincial, en el cual un porcentaje de ciudadanos y ciudadanas pueden presentar proyectos de ley para que sean tratados en la Legislatura.

¿QUÉ PASOS SIGUE LA INICIATIVA?

  1. Recolección de firmas de al menos el 3% del padrón electoral (alrededor de 11.000)
  2. Presentación de planillas de firmas en el Tribunal Electoral Provincial
  3. Verificación de firmas en oficinas del Tribunal de Justicia
  4. Derivación a Legislatura Provincial
  5. Tratamiento en sesión

¿QUÉ TIEMPO LLEVA TODO?

El tiempo que lleve la recolección de firmas, más 3 meses como plazo previsto dentro de los organismos intervinientes

¿QUÉ TEMA PROPONE ESTA INICIATIVA?

Esta es la primera Iniciativa Popular que se realiza en Chubut y propone un proyecto de ley que prohíbe, en todas sus etapas, la actividad minera metalífera a gran escala que utilice cualquier sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa, ya que este tipo de minería es considerado como una de las formas más devastadoras y agresivas para el ambiente y que implica grandes impactos sociales y culturales, así como un uso indiscriminado del agua.

¿QUIÉN ORGANIZA ESTA INICIATIVA POPULAR?

La Iniciativa Popular está organizada por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut (UAC-CH), integrada por vecinos/as, asambleas y organizaciones de toda la provincia.

¿AÚN PUEDO FIRMAR?

No, el periodo de recolección de firmas fue desde el 4 de agosto de 2013, día en que se dio por iniciada la campaña, hasta el 4 de abril de 2014, fecha en la que se entregaron en el Tribunal Electoral las firmas recolectadas. Lamentablemente, la Legislatura no estuvo a la altura del momento histórico (era la primera Iniciativa Popular en Chubut) y se comportó de forma fraudulenta en el momento del tratamiento del proyecto de ley que impulsamos las asambleas de la provincia.  Es por eso que, a 3 años del inicio de la campaña para la recogida de firmas, hemos iniciado una nueva campaña para exigir el TRATAMIENTO Y APROBACIÓN de la ley bastardeada por nuestros legisladores.

¿CÓMO PUEDO COLABORAR?

Hay muchas formas de participar en esta campaña, tanto de forma virtual, difundiéndola en redes sociales, foros, blogs o por email, como asistiendo a asambleas y marchas u organizando mesas informativas, actos culturales y otras actividades de difusión en tu localidad. Si actualmente no estás militando activamente, podés contactar a tu asamblea más cercana y participar en las actividades que organicen (o proponer otras nuevas).